Dermatomiositis: complicaciones

Las posibles complicaciones de la dermatomiositis incluyen:

Complicaciones de la debilidad muscular

La debilidad muscular de la dermatomiositis puede llevar a:

• Dificultad para tragar. Si los músculos del esófago están afectados, puede haber problemas para tragar (disfagia), que a su vez puede causar la pérdida de peso y desnutrición.
  • Neumonía por aspiración. Dificultad para tragar también pueden causar la respiración (aspirado) alimentos o líquidos, incluyendo la saliva, en los pulmones, lo que puede conducir a la neumonía.
  • Problemas respiratorios. Si los músculos del pecho se ven afectados por la enfermedad, se pueden producir problemas respiratorios, como dificultad para respirar.
  • Problemas gastrointestinales. Las úlceras pueden formar y sangrado puede ocurrir.

Complicaciones de los síntomas cutáneos

Los problemas asociados con dermatomiositis que puede afectar a la piel incluyen:

• Depósitos de calcio. Los depósitos de calcio puede ocurrir en los músculos, la piel y los tejidos conectivos (calcinosis) a medida que progresa la enfermedad. Estos depósitos se desarrollan antes y son más comunes en los niños con dermatomiositis.
  • Infecciones. Dermatomiositis lo pone en mayor riesgo de infecciones, en particular de los sistemas respiratorio y digestivo.

Condiciones asociadas

La dermatomiositis puede ocasionar otras enfermedades, o ponerle en mayor riesgo de desarrollarlas. Estas condiciones incluyen:

• Fenómeno de Raynaud. Esta es una condición en la que los dedos de los pies, las mejillas, la nariz y las orejas se ponen pálidos cuando se expone a temperaturas frías.
  • Otras enfermedades del tejido conectivo. Otras enfermedades, como el lupus, la artritis reumatoide, esclerodermia y el síndrome de Sjogren, pueden ocurrir en combinación con dermatomiositis.
  • Enfermedad cardiovascular. La dermatomiositis puede hacer que el músculo del corazón se inflame (miocarditis). En un pequeño número de personas que tienen la dermatomiositis, la insuficiencia cardiaca congestiva y arritmias del corazón pueden desarrollar.
  • Enfermedad pulmonar. Una condición llamada enfermedad pulmonar intersticial puede ocurrir con dermatomiositis. La enfermedad pulmonar intersticial se refiere a un grupo de trastornos que provocan la formación de cicatrices (fibrosis) de tejido pulmonar, haciendo que los pulmones rígida e inelástica. Los signos y síntomas incluyen una tos seca y dificultad para respirar.
  • Cáncer. Dermatomiositis en adultos se ha relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer, en particular del cuello del útero, pulmón, páncreas, mamas, ovarios y el tracto gastrointestinal. El riesgo de cáncer aumenta con la edad, aunque parece estabilizarse unos tres años después de un diagnóstico de dermatomiositis. El diagnóstico de cáncer también puede ocurrir antes de desarrollar dermatomiositis.

Preocupaciones durante el embarazo

El embarazo puede empeorar los signos y síntomas en las mujeres con enfermedad activa. Dermatomiositis activa también puede aumentar el riesgo de parto prematuro o muerte fetal. Si la enfermedad está en remisión, el riesgo no es tan grande.